Con motivo de la celebración el 2 de abril, del  Día Mundialde Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo de familiares y personas con autismo ha iniciado una campaña de concienciación que bajo el claim “Autismo. Stop discriminación” pretende ayudar a tomar conciencia sobre el autismo, evitar la discriminación y promover la inclusión.

El autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Actualmente, alrededor de 1 de cada 100 niños en la Unión Europea son diagnosticados con autismo.

En nuestro país miles de niños y adultos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) siguen experimentando situaciones de discriminación ante la falta de recursos y servicios especializados en educación, sanidad, empleo, vivienda o autonomía personal, así como por una sociedad que no siempre les comprende ni sabe apreciar sus cualidades como personas.

Algunas veces la discriminación es muy evidente, como cuando a un niño se le niega el acceso a la escuela. Otras es menos, como cuando un adulto no tiene el apoyo que necesita para acceder a un empelo o a la vivienda por falta de financiación o servicios especializados. Cada vez que se produce una situación de discriminación, los efectos se acumulan. Sin una educación adecuada, es difícil que una persona con autismo pueda conseguir un trabajo. Y sin un ingreso y apoyo adecuado, es difícil mantener un nivel de vida razonable. Esta situación de exclusión prolongada deja a las personas con autismo cada vez más excluidas de la sociedad, y afecta de lleno a su familia y a la calidad de vida de todos sus miembros.

En virtud de la  Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas con autismo tienen derecho a la no discriminación y el derecho a ser incluidos en sus comunidades. También tienen derecho a la asistencia en la educación,el empleo, así como a otras formas de apoyo. Es cierto que existen leyes para prevenir la discriminación y apoyar a las personas con discapacidad, pero éstas deben ser traducidas en acciones concretas.

Hacemos por ello una llamada a la concienciación social, empresarial y política para que se tomen las acciones oportunas para que estos niños y adultos con autismo dejen de sufrir situaciones de discriminación y, por el contrario, puedan vivir en un mundo de igualdad de oportunidades.

En nuestra web  www.diamundialautismo.com puedes conocer más en detalle la campaña y todas las acciones que vamos a llevar a cabo.

La campaña se ha hecho siguiendo la línea promovida por Autismo Europa. En España, la campaña está coordinada por Autismo España y cuanta con el respaldo de las 73  entidades de familiares y personas con TEA que integran Autismo España, así como las entidades de FESPAU, la Confederación Española de Autismo.