Blog Autismo de Segovia

La Asociación Autismo Segovia y el Ayuntamiento de El Espinar, ponen en marcha un módulo de deporte inclusivo.

No hay comentarios // Leer más

 

Dentro del marco de colaboración entre la asociación de autismo y el consistorio espinariego, desde el pasado  11 de enero, se está realizando un módulo de deporte inclusivo, en el gimnasio del instituto de la localidad, que se ha cedido para este fin.

El objetivo principal de este proyecto, es el de fomentar actitudes beneficiosas hacia la inclusión entre los usuarios, que permitan una transferencia de éstas en su día a día y que perduren en el tiempo. Buscando además potenciar la estructura de sus entornos, para que cuando estos estén en cumpleaños, actividades recreativas u otras modalidades deportivas, sean uno más.

 

Las actividades principales pasan por metodologías cooperativas para que se fomente la interacción entre todos los asistentes, junto a estas metodologías, se hace gran hincapié en la enseñanza de valores tales como el respeto, la solidaridad, o la empatía. La estructura de la sesión, pasa por una parte inicial, en la que se realizan juegos para ir metiendo en dinámica poco a poco a los usuarios. La parte principal, se caracteriza por juegos cooperativos en los que la participación de los asistentes sea continua para evitar el aburrimiento y en la que se mezclan juegos tradicionales con otros más modernos y creativos, por último la vuelta a la calma, fase en la que se lleva a cabo una asamblea entre los participantes y los monitores. Es el momento de pensar y analizar la sesión, los momentos y las situaciones que esta nos deja, en este último tramo de la clase, se fomenta la capacidad de análisis de los peques, guiados en todo momento por los monitores hacia conclusiones que garanticen esa asimilación continua de los objetivos propuestos.

 

En su primer mes de andadura el balance es muy positivo, con un total de 20 usuarios, divididos en dos grupos de 10, con nuevas incorporaciones semanales y 3 voluntarias que ejecutan un papel fundamental. Cabe destacar la buena acogida de esta y cualquier iniciativa enfocada a la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA (trastorno del espectro del autismo) por parte del Ayuntamiento y los vecinos de la localidad.

Nacho

No hay comentarios // Leer más

 

 

Era viernes de carnaval, las trece y trece de la tarde, cuando asomaste la cabeza al mundo, con esos ojos inquietos, hace hoy doce años.

Doce años en los que no has dejado de enseñarnos a todos el verdadero valor de la vida, la alegría más profunda, la verdadera felicidad. En estos años hemos tenido subidas y bajadas, momentos muy malos y otros extraordinariamente felices, y no solo por el autismo que te acompaña, es que hijo mío, la vida es así, y ahora que vas creciendo eres cada vez más consciente de ello, como lo eres de que la balanza la equilibramos nosotros y que querer es poder.

En este último año has dado pasos de gigante en la interacción con tus iguales, traducido, has intentado hacer amigos, jugar con ellos, entender su juego y su manera de decir las cosas. Hoy te veo jugar en el parque al fútbol, aunque sea montado en la bicicleta, un fútbol a tu manera, pero que tus amigos entienden y comparten contigo.

Has descubierto la robótica, y lo feliz que te sientes cuando consigues superar un reto nuevo, y cuando inventas y modificas, y sonríes cuando ves la cara de alucinados de tus padres, que no pueden creer lo que has construido.

Has madurado tanto… ya eres un chico mayor, responsable que sabe darme un beso cuando estoy triste o decirle al abuelo Jacinto: “te quiero pa siempre, pero pa siempre siempre”. Eres un gran negociador, sobre todo con papá a la hora de ir al supermercado o conmigo a la hora de ir a dormir, “chinco” ese es el número mágico, que luego dejamos en tres minutos y a la cama.

Has aprendido a montar en bici, a meter la cabeza en el agua, a esperar, a relajarte cuando la intensidad de lo que sientes te supera, aunque aún no sea experto en ninguna de estas materias, sé que lo intentas con todas tus fuerzas.

Gracias cariño por estos doce años, vamos a seguir viviendo juntos la aventura de la vida, no se puede estar más orgulloso de alguien, de como lo estamos papá y mamá de ti. Feliz cumpleaños “Chinflis”, te queremos “pa siempre, pero pa siempre siempre”.

 

 

AUTISMO SEGOVIA LLEVA A CABO EL PROYECTO ROBOPEDIA, INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA, IMPULSADO POR LA FUNDACIÓN ORANGE Y AUTISMO ESPAÑA

No hay comentarios // Leer más

La Asociación Autismo Segovia ha sido dotada con material de robótica
para llevar a cabo el proyecto de Robopedia, cuyo objetivo es realizar
intervenciones logopédicas orientadas a mejorar y reforzar los aprendizajes
relativos al lenguaje expresivo, comprensivo, lectoescritura y funciones
comunicativas, a través de la robótica educativa.
EL material ha sido financiado por la Fundación Orange y Confederación
Autismo España dentro de la convocatoria TIC TEA, la cual pretende apoyar
proyectos tecnológicos de las organizaciones que sean innovadores desde el
punto de vista metodológico y que vayan destinados a la mejora de las
intervenciones en la etapa educativa, en la vida adulta, en la orientación
vocacional, preparación laboral o de accesibilidad cognitiva.
Autismo Segovia ha sido seleccionada, junto con otras 10 entidades a nivel
nacional, para recibir la dotación económica para llevar a cabo el proyecto
Robopedia, el cual será realizado hasta mayo de 2019.

https://youtu.be/Wo9mdAJIEig

 

ROBO_TEA 2.0

No hay comentarios // Leer más

Desde Autismo Segovia queremos agradecer a la “Red Solidaria Bankia 2017” por permitirnos llevar a cabo el proyecto de Robótica Educativa adaptada a personas con TEA (ROBO_TEA 2.0) gracias a la donación aportada y al ser uno de los proyectos más votados.

ROBO_TEA 2.0 se ha llevado a cabo a través de terapias adaptadas a cada usuario, trabajando de forma intrínseca otras áreas o ámbitos que han desarrollado sus capacidades y mejorado otras habilidades como: la motricidad fina, la concentración, la autorregulación, el lenguaje, la atención…El resultado ha sido óptimo sobre todo en la mejora y progreso de nuestros chicos.

Una vez finalizado el proyecto, se han evaluado los resultados obtenidos durante este periodo y los logros conseguidos y se ha llegado a la conclusión del buen rendimiento y fruto que ha dado el proyecto, siendo este, una forma de aprendizaje diferente ya que como base tiene el juego y por ello se ha observado mejoras en muchos aspectos trabajados, por lo que se ha planteado continuar con ello.

I Torneo benéfico de Pádel a favor de Autismo Segovia

No hay comentarios // Leer más

cartel autismo navidad

 

 

La Asociación Autismo Segovia y Pádel Four, celebrarán los días 23 y 24 de diciembre un torneo de pádel solidario en Valverde del Majano.

Hay dos categorías, masculina y mixta, todo aquel que quiera inscribirse puede ponerse en contacto con Pádel Four en el teléfono 620516040, o en las instalaciones del club, el polígono de Valverde del Majano, en la calle Ciprés,42.

Pasa la mañana de Nochebuena con nosotros, vive las finales del torneo, disfruta de un vermú torero y participa en nuestro fantástico sorteo de regalos.

masculino

Ya está disponible el “Collage del Guinness”

No hay comentarios // Leer más

30x40 definitivo

 

 

Desde el pasado sábado nos estáis preguntando como poder adquirir el collage del Guinness, realizado con las fotos que todos vosotros nos mandasteis del día 1 de abril. Pues es muy fácil, se hace bajo pedido, es decir, nos enviáis un email a info@unajotaporelautismo.es con vuestros datos de contacto y el número de ejemplares que queréis.

En cuanto los tengamos preparados contactamos con vosotros para que paséis a recogerlo por la sede de la Asociación Autismo Segovia, que está en la Plaza de Somorrostro, 13. El precio de cada collage es de 15€, os dejamos una foto para que veis lo bonito que ha quedado y para que os busquéis.

Gracias por ayudarnos a concienciar sobre el Autismo, sois alucinantes.

Segovia volvió a bailar, una jota por el autismo

No hay comentarios // Leer más

 

IMG-20171029-WA00211500 personas se dieron cita en la tarde de ayer sábado 28 de octubre en la Plaza Mayor, para volver a bailar la jota de Chatún, “la jota del Guinness”, como agradecimiento a la ciudad por la consecución del récord, que se hizo oficial el pasado 12 de septiembre, desde ese día, Segovia ostenta el Récord Guinness del baile más gran de jota, con un total de 727 personas.

 

La fiesta continúo con un chocolate solidario y la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de azul, para poner de nuevo la mirada en el TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), como ya se hiciera en El Acueducto, el pasado mes de abril. Un trastorno que hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación y en la interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

IMG-20171029-WA0016IMG-20171029-WA0019IMG-20171029-WA0020 (1)IMG-20171029-WA0022IMG-20171029-WA0017

“Una Jota Por El Autismo”, ya es oficialmente Récord Guinness

No hay comentarios // Leer más

Autismo_Segovia_#JTEA-5 (2)Desde el día 12, Segovia ostenta el Récord Guinness del baile más gran de jota, con un total de 727 personas.

 

El pasado 1 de abril, la Plaza del Azoguejo se vistió de gala con un Acueducto iluminado de azul y 766 personas ataviadas con el traje regional para intentar batir un récord. Una iniciativa que un mes antes habían propuesto la Asociación Autismo Segovia y el Ayuntamiento de Segovia, para concienciar y dar visibilidad a los TEA (Trastorno del espectro del Autismo). El récord a batir lo ostentaba hasta ese momento Zaragoza con 314 personas, cifra que nuestra ciudad ha superado con creces, gracias a la implicación de toda la sociedad segoviana.

 

 De momento se puede ver una breve reseña en el siguiente enlace: http://www.guinnessworldrecords.es/world-records/largest-castanet-dance-(jota), más adelante la web de Guinness colgara las fotos y hará llegar el diploma acreditativo.

 

El Ayuntamiento de Segovia junto con la Asociación Autismo Segovia están preparando un acto para mostrar su agradecimiento a todas las personas que se sumaron a la iniciativa de una u otra forma, para la obtención del récord y para poder celebrarlo juntos. En cuanto esté todo cerrado se dará cumplida información para que los segovianos que lo deseen puedan participar de esta fiesta.

VII Paella Solidaria

1 Comentario // Leer más

CARTEL autismo 2017_Página_1Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo y siguiendo la tradición, el sábado 1 de abril, celebramos la VII Paella Solidaria. En la Avenida del Acueducto frente a la Iglesia de San Millán, vamos a degustar una rica paella que nos harán, allí mismo, nuestros amigos de Esgoevents.

El precio es de 5€ donde está incluido un plato de paella, el agua, el pan y el postre. Tras la comida procederemos al sorteo de regalos cedidos por más de 40 empresas de Segovia y de la provincia, los boletos para la rifa se podrán adquirir en el mismo lugar de la paella.

Animación musical, sorteo de regalos, paella de la buena, no te lo puedes perder. ¡Te esperamos!

Y a las nueve de la noche tenemos otra cita, esta vez en El Acueducto, para batir un Récord Guinness, bailando Una Jota Por El Autismo.

Hemos habilitado una fila cero por si alguien no pudiera asistir y estuviera interesado en colaborar: ES45 2038 7654 65 6000051985

CARTEL 2017 BUENO (1)

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar